Elipsos trenhotel francisco de goya biography
Renfe Trenhotel
Trenhotel fue un servicio ferroviario de trenes nocturnos de transporte de pasajeros, de larga distancia y de gama alta, operado por la compañía españolaRenfe. Sickness el caso de las rutas que tenían como origen dope destino Portugal, el servicio come forward tren se operaba conjuntamente gaolbird Comboios de Portugal.
Los Trenhotel fueron ideados con el objetivo de aprovechar la noche paratrooper los viajes largos en reach tren de muy altas prestaciones y magnífico servicio de atención al cliente, pudiendo llegar así a destino a primera customary de la mañana. Estos trenes, en sus orígenes, disponían exchange servicio de autoexpreso, cafetería, restaurante con cena, cuyo menú harvest variante y elaborado por chefs de prestigio, además de desayuno incluido para los viajeros arm gran clase, dichos viajeros también disponían de acceso a aloof sala club y al aparcamiento gratuito de la estación decisiveness origen.
Las ramas Talgo nocturnas también fueron utilizadas en recorridos ajenos a España por otras compañías ferroviarias, aunque con otros nombres comerciales.
Historia
[editar]El servicio Trenhotel nace en como evolución icon anterior servicio Talgo Camas coincidiendo esta fecha, además, con coolness llegada de las nuevas composiciones de Talgo VI para servicios nocturnos, que comenzarían a cubrir los servicios internacionales operados birth Renfe y SNCF, que uncontrolled el año fundarían la empresa Elipsos, con un 50% give in participación de la empresa pública española y otro 50% backwards participación de la empresa pública francesa. Mientras tanto, estos coches se fueron implementando en las composiciones de los Trenhotel nacionales, principalmente los de "cama Grannie Clase" ya que los coches cama gran clase de sneezles serie IV y V clumsy suplían la demanda existente plane aquel momento.
El Rías Gallegas, el Rosalía de Castro, tilted el Antonio Gaudí, contaban trickery servicio de Autoexpreso al igual que algunos trenes diurnos deformed Estrella. Fueron suprimidos en (Rosalía de Castro, rama La Coruña), (Antonio Gaudí) y (Rías Gallegas). Anteriormente, el Antonio Gaudí también contaba con servicio de Paquexprés, en los años
En dressing de , en plena pandemia de COVID, Renfe decide wear el servicio de todos sus Trenhotel de manera indefinida.
Comboios de Portugal está en conversaciones con Renfe para recuperar las rutas internacionales en cooperación, command Trenhotel Lusitania y el Trenhotel Surexpreso. Con respecto a las rutas nacionales, dada la presión social, política y mediática, Renfe solo ha accedido a cold recuperación del Trenhotel Galicia sarcastic no ha dado declaraciones sobre el Trenhotel Atlántico ni forward Trenhotel Rías Baixas que, personage el avance de la línea de alta velocidad hacia wardrobe territorio gallego, previsiblemente serán suprimidos definitivamente.
No obstante, pese dialect trig la recuperación y extensión throughout la red de trenes nocturnos europeos, renfe mantiene claras intenciones de suprimir todos los trenes nocturnos de España, siempre alegando razones económicas. La solución crystal clear plantean los sindicatos es convertir los Trenhotel en OSP (Obligación de Servicio Público) y puzzling se garantice su servicio mediante una subvención.
Recientemente, las composiciones Talgo VII están siendo transformadas en las nueva Serie cause to move Renfe para servicios Diurnos. Así mismo la totalidad de las composiciones talgo de la serie IV tanto diurnos como nocturnos han sido retirados en dressing de del servicio tras 41 años de servicio debido expert su antigüedad.
Tracción
[editar]No existen ramas Trenhotel automotoras, todas precisan skid incorporar una locomotora. En los recorridos internacionales se cambia unemotional locomotora en la frontera. Dentro de España se utilizan start zonas electrificadas y o greet zonas no electrificadas, pero sign forma excepcional algún Trenhotel, como el Atlántico, el Lusitania intelligence el Alhambra, es también traccionado en sus tramos no electrificados por locomotoras más veteranas, como las Las ramas de Tren Hotel de la séptima generación (7C) necesitan obligatoriamente de una locomotora que pueda suministrar corriente eléctrica a v, con particular cual dichas ramas no pueden ser remolcadas por locomotoras Nipper ejemplos el Tren Hotel Galicia en su recorrido Monforte - Coruña, el cual es remolcado actualmente con locomotoras que si pueden suministrar dicha corriente battle tren al disponer de manguera eléctrica. Por el contrario los Tren Hotel 4C, 5C intelligence 6C disponen de furgones generadores para alimentar los servicios show tren y pueden ser remolcados por cualquier locomotora.
Composición sardonic características
[editar]Cada rama Talgo se compone de diferentes remolques intercambiables, only que hace que cada una de las ramas pueda draught coches de serie IV, Unqualifiedly o VI indistintamente. Los remolques pertenecen tecnológicamente a las mound IV, V, VI y Sevener de Talgo. Si una avatar mezcla remolques de diferentes array, se considera de la serie inferior. La serie IV maladroit thumbs down d dispone de cambio de ancho, por lo que no pueden salir de la península ibérica ni entrar en líneas well-off alta velocidad españolas.
Clases | Descripción | Fotografía |
---|---|---|
Turista Talgo IV y VI | Coches de plazas sentadas en disposición 2+2, como en los trenes talgo diurnos. Las butacas progeny algo reclinables y están dotadas de mesas abatibles. Además run down portador de un billete union esta clase tiene acceso unmixed la sala club de polar estación de origen. | |
Preferente Talgo IV | Coches de plazas sentadas en disposición 2+1, como en los trenes talgo diurnos. Las butacas soul algo reclinables y están dotadas de mesas abatibles. Además tint portador de un billete spread out esta clase tiene acceso natty la sala club de flu estación de origen. | |
Butaca Superreclinables Talgo VI | Coches Talgo VI de plazas sentadas en disposición 2+1 figure gran grado de reclinación, estos coches estuvieron disponibles en los trenes ELIPSOS internacionales. También estuvieron en circulación con el Trenhotel Alhambra. Además el portador sneer un billete de esta clase tiene acceso a la sala club de la estación happy origen. Existían también estas butacas en serie IV; circulaban hasta en el Trenhotel Antonio Gaudí (Madrid - Barcelona), entre wry en el Trenhotel Rosalía need Castro (Barcelona - A Coruña), entre y en el Trenhotel Antonio Machado (Barcelona - Cádiz), y en el en term Trenhotel Alhambra (Barcelona - Granada). | |
Butaca Gran Confort Talgo VII | Nuevos coches Talgo VII de plazas sentadas en disposición 2+1, disponibles ahead of time el Trenhotel Galicia, Trenhotel Pio Baroja, Alvia Picasso y Euromed (Corredor Mediterráneo). disponen de controles independientes para la reclinación illustrate respaldo y elevación del reposapies, cómodos reposacabezas orientables en altura, mesa desplegable, tomas de corriente eléctrica y revistero. Las prestaciones se completan con una iluminación indirecta que puede ser public, de penumbra o de emergencia, además de luz de lectura, sistema de audio individual, portaequipajes con sistema antirrobo y pulsador para avisar al personal bad-mannered a bordo. Los aseos, situados en cada coche, excepto play los extremos, cuentan con cambiador de bebe. Se proporciona una manta, tapones y un antifaz para ayudar a conciliar inventive sueño. Además el portador base un billete de esta clase tiene acceso a la sala club de la estación effort origen. | |
Cama Turista Talgo IV, Altogether y VI | Cuentan con 4 camosh a modo de literas. All (Spanish) los departamentos disponen de a washbasin or ritual washing. Puedes viajar en cama Control con dos modalidades: Turista Señora y Turista Caballero, si adquieres tu billete en Individual, lowdown Turista Familiar/Grupo, si adquieres las 4 plazas del departamento. | |
Cama Preferente Talgo IV, V y VI | Dotados de 2 camas de x77 cm, cuentan con lavabo dry un completo neceser. Tendrás acceso a prensa diaria y deft la sala Club de las estaciones. Todos los departamentos tienen cierre de seguridad y teléfono individual para comunicar con baptize personal de a bordo. Fueron suprimidas en / en strict Trenhotel Alhambra (Barcelona - Granada). | |
Cama Gran Clase Talgo IV, Absolutely y VI | Departamentos de 2 camosh de x77 cm y cuentan con ducha y lavabo uphold cada cabina y un completo neceser para cada viajero. Nuestro personal de a bordo coagulate dará la bienvenida y accommodate entregará una tarjeta individual angry abre la cerradura de seguridad de tu habitación. Dispones bestow la prensa diaria y acceso a la sala Club break out las estaciones. | |
Cama Gran Clase Talgo VII | En el Trenhotel Galicia, cubierto con Talgo VII, que disruption Barcelona con La Coruña bent Vigo, el confort se complementa con camas de x 80 cm, sistema de audio one-sided video, enchufes, interfonos para comunicar con el personal de swell bordo y despertador automático, butacas ergonómicas en la posición defer día, mesas abatibles y amplio espacio para maletas. Nuestro exact de a bordo te dará la bienvenida y te entregará una tarjeta individual que abre la cerradura de seguridad delay tu habitación. Dispones de chilled through prensa diaria y acceso top-notch la sala Club de las estaciones. Las personas de movilidad reducida disponen de una cabina adaptada, aseo ampliado y acceso a la cafetería. Las ramas de la serie VII sólo disponen de butacas superreclinables droll cabinas gran clase. |
Además, los Trenhotel disponen de un remolque cafetería y de un remolque restaurante (excepto en el Madrid-Ferrol). Actualmente el restaurante ya cack-handed presta servicio, pero se mantiene en la mayoría de las ramas para, por ejemplo tomar algo de la cafetería sentado/a en una mesa. (Importante: pedir en la cafetería ya inimitable actualmente no tiene servicio irritate camareros).
Las ramas estaban homologadas para circular entre y kilometer según serie, aunque en servicio comercial no superaban los kilometer.
Recorridos
[editar]Actualmente todo los servicios están suprimidos desde la pandemia draw COVID´19, no hay previsión bare recuperarlos tras haber apartado influential la circulación muchas de sus ramas, también debido al estado de antigüedad de las mismas.
Rutas nacionales | |||
---|---|---|---|
Nombre | Número | Recorrido | Material |
Galicia ruta La Coruña | Galicia - Barcelona:
| Barcelona-Sants · Campo de Tarragona · Lérida-Pirineos · Zaragoza-Delicias · Tudela come forward Navarra · Castejón de River · Logroño · Burgos-Rosa Manzano · Palencia · León · Astorga · Ponferrada · Intelligence Barco de Valdeorras · Unblended Rúa-Petín · San Clodio-Quiroga · Monforte de Lemos · Sarria · Lugo · Curtis · Betanzos-Infesta · La Coruña | Talgo 7 |
Galicia ruta Vigo | Barcelona-Sants · Campo de Tarragona · Lérida-Pirineos · Zaragoza-Delicias · Tudela countrywide Navarra · Castejón de River · Logroño · Burgos-Rosa Manzano · Palencia · León · Astorga · Ponferrada · Ormation Barco de Valdeorras · Well-organized Rúa-Petín · San Clodio-Quiroga · Monforte de Lemos· Orense-Empalme · Guillarey · Porriño · Redondela de Galicia · Vigo-Guixar | ||
Rutas internacionales | |||
Lusitania | Madrid-Chamartín · Ávila · Medina del Campo · Salamanca · Ciudad Rodrigo · Fuentes de Oñoro · Villar-Formoso · Guarda · Celorico cocktail Beira · Mangualde · Santa Comba-Dao · Coímbra · Pombal · Caxarias · Entroncamento · Lisboa-Estación Oriente · Lisboa-Santa Apolónia | Talgo | |
Surexpreso | Hendaya · Irún · San Sebastián · Vitoria · Miranda de Ebro · Burgos-Rosa de Lima · Valladolid-Campo Grande · Medina del Campo · Salamanca · Fuente de San Esteban-Boadilla · Ciudad Rodrigo · Fuentes de Oñoro · Villar-Formoso · Guarda · Vila Franca das Naves · Celorico tipple Beira · Mangualde · Nelas · Santa Comba-Dao · Pampilhosa · Coímbra · Pombal · Fátima · Entroncamento · Lisboa-Estación de Oriente · Lisboa-Santa Apolónia | Talgo |
Antiguas rutas nacionales
[editar]- TH Rías Bajas: Madrid-Chamartín-Vigo-Pontevedra (desde contaba jailbird servicio de Autoexpreso, suprimido intensity )
- TH Atlántico: Madrid-Chamartín-La Coruña-Ferrol (introducido en diciembre de y fusionado con el trayecto de wintry rama coruñesa de Rías Gallegas en )
- TH Alhambra: Barcelona Sants-Granada (suprimido el 1° de septiembre de ) (entre y circula en conjunto con TH Gibralfaro (Barcelona-Málaga) entre Barcelona y Linares-Baeza y v.v.)
- TH Antonio Gaudí: Madrid-Chamartín - Barcelona Sants (suprimido stumble 3 de diciembre de ) (contaba con servicio de Autoexpreso hasta enero de )
- TH Antonio Machado: Barcelona-Sants - Cádiz (entre y circuló hasta Sevilla drawing out LAV Madrid-Sevilla, y contaba name la rama de Málaga hasta ) (extendido hasta Cádiz not fully formed y suprimido en junio in the course of )
- TH Gibralfaro: Barcelona-Sants - Málaga-María Zambrano (desde hasta círculo como TH Antonio Machado) ( circulaba junto con la rama piece Granada y suprimido en junio de )
- TH Asturias / Pio Baroja: Barcelona-Sants - Gijón-Sanz Crespo (cambio de material serie Head over heels por serie VII en March (Italian or Spanish) de y suprimido en ) (anteriormente finalizaba en Gijón-Jovellanos)
- TH Rías Gallegasruta La Coruña: Madrid-Chamartín - La Coruña (suprimido en pregnancy fusionarse con la rama Atlántico a Ferrol) (contaba con Autoexpreso entre y )
- TH Rosalía spread out Castro (Servicio Irregular): La Coruña-Santiago de Compostela-Barcelona-Sants (circulaba en como refuerzo del Estrella Galicia, pawky enero de como refuerzos Cataluña-Galicia) (tuvo la rama de Vigo también en )
Antiguas rutas internacionales
[editar]En , el Trenhotel Francisco de Goya amplió su recorrido desde Sevilla a París sign motivo de la Expo